Estimados clientes:

 Petro Alacant s.l., ha contactado con un despacho jurídico a nivel nacional; impulsor de la reclamación del céntimo sanitario y conocedor por tanto de los trámites a realizar para la devolución. Recomendamos a nuestros clientes, realizar las reclamaciones por expertos, debido a los importes que están en juego. Además hemos negociado unas tarifas especiales para nuestros clientes. Se debe valorar específicamente en cada cliente, la viabilidad de reclamación; teniendo en cuenta los importes y cantidades consumidas.

 Les detallamos lo sucedido:

 El pasado 27 de febrero de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado contrario a Derecho Comunitario el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) mediante su Sentencia en el asunto C-82/12, Transportes Jordi Besora S.L. contra el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña (TEARC).

En esta Sentencia, el TJUE declara que el IVMDH, más conocido como “céntimo sanitario”, no es conforme a Derecho Europeo en la medida en que este tributo no persigue una finalidad específica no presupuestaria, tal y como exige la normativa.

 En cuanto a la solicitud de limitación de los efectos en el tiempo de la Sentencia solicitada por la Generalitat Catalana y el Gobierno de España, el TJUE establece que “no procede limitar en el tiempo los efectos de la presente sentencia”.

 Como consecuencia de todo lo anterior, siempre que pueda acreditarse debidamente el pago del céntimo sanitario y se tenga legitimación para ello, podría reclamarse la devolución del Impuesto soportado, junto con los intereses correspondientes, pudiendo incluso estudiar la posibilidad de reclamar el Impuesto pagado en ejercicios ya prescritos (el 1 de enero de 2002 se inició la aplicación del Impuesto).

Vías para reclamar:

a)     Lavía estándar para reclamar pasa por presentar ante Hacienda una solicitud de devolución de ingresos indebidos con las facturas que acrediten el pago del ‘céntimo sanitario’. Ahora bien, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el derecho a obtener cantidades indebidamente abonadas a Hacienda prescribe a los cuatro años. Por ello, sólo podrían solicitar la devolución mediante esta fórmula por los últimos cuatro años (es decir, desde enero de 2010 hasta finales de 2012 cuando dejó de tener efecto) y quienes hubieran abierto un proceso ya anteriormente.

 

b)     Quienes pagaron antes de 2010 también pueden analizar si les conviene reclamar ya que la sentencia deja claro su carácter retroactivo y quienes pagaron indebidamente este gravamen con anterioridad a 2010 aunque no puedan acogerse al proceso de ingresos indebidos pueden estudiar reclamar el ‘céntimo sanitario’ mediante una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado y así tratar de recuperar el “céntimo sanitario” correspondiente a ejercicios prescritos fiscalmente.

 

 

La elección de la vía a emplear entre las dos analizadas dependerá de las concretas circunstancias en las que se encuentre cada damnificado.

 

Por todo ello y si están interesados en reclamar deben:

 

1.- Calcular los litros de cada producto que consumieron en ambos periodos.

2.- Verificar que facturas tienen en su poder.

3.- Enviarnos un email a administración@petroalacant.es con sus datos y los consumos entre las fechas señaladas.

4.- En un par de días recibirán presupuesto e instrucciones con la documentación  a preparar.