Todos los alicantinos conocemos la Plaza de los Luceros, pero no todos sabemos que significan cada una de las figuras que componen esta plaza.

La Plaza de los Luceros es una referencia de la ciudad de Alicante, todos los que pasan por la ciudad se detienen a observarla, en el centro de esta plaza esta la fuente de los luceros. El arquitecto de tan emblemática fuente es Daniel Bañuls, un escultor alicantino de reconocido prestigio.

Este monumento artístico se inspira en la naturaleza, y para conocerlo un poco mejor vamos a ir desgranando cada una de sus partes:

  • En la parte baja de la fuente podemos observar cuatro caballos que simbolizan la conexión de la tierra con el mundo celeste. Estos cuatro caballos representan las cuatro fuerzas brutas de la naturaleza y las cuatro estaciones, además, el caballo es símbolo de la abundancia. A los pies de los caballos podemos observar la figura de un elfo, a los elfos se les consideraban poseedores de grandes tesoros.
  • En la parte central de la fuente que está en la Plaza de los Luceros vemos cuatro figuras femeninas, sobre las cabezas de cada una de ellas encontramos una estrella de ocho puntas de color rojo, estas estrellas reflejan su relación con los luceros. Un lucero es una estrella que camina, que se mueve en el cielo con un movimiento cíclico.  La figura que da al sur representa al planeta Venus,  la figura cuya orientación da al oeste representa Júpiter, la imagen del este es Minerva, hija de Júpiter, es la protectora del comercio y la industria, era la guardiana de las ciudades. Por último, la imagen orientada al norte de la fuente representa a Saturno.
  • En la cumbre del monumento tenemos una representación del árbol de la Hespérides que se eleva hacia el cielo. Las hespérides son hijas de la noche al igual que las estrellas.
  • Los leones que aparecen en cada una de las caras representan a Hércules, el león es el animal que domina el héroe en la primera de sus leyendas.

Alrededor de esta fuente podemos disfrutar de un maravilloso jardín.

Plaza Luceros

Como curiosidad, queremos apuntar que no siempre se ha denominado Plaza de los Luceros, comenzó su andadura bajo el nombre de “Plaza de la Independencia”, en julio 1934 se le bautizó con el nombre de “Cataluña”, este nombre a penas le duró unos meses, ya que en diciembre de este mismo año se le volvió a denominar “Plaza de la Independencia”. Ya en 1936, se volvió a su nombre anterior “Plaza de Cataluña”.  Fue a comienzo de los años 40 cuando finalmente fue bautizada como “Plaza de los Luceros”. Aunque popularmente se le conoce como “Plaça dels Cavalls”.

La Plaza de los Luceros es actualmente el epicentro de celebraciones, fiestas y protestas. En esta emblemática plaza tienen lugar diversas celebraciones como la Cabalgata de los Reyes Magos, o las mascletás de Hogueras. Además, es donde los aficionados del equipo de fútbol de la ciudad, el Hércules, van a celebrar sus triunfos.

Alicante tanto la ciudad como la provincia tiene muchos lugares preciosos para visitar, como la maravillosa Isla de Tabarca o Altea, un pueblo con mucho encanto. Poco a poco te los iremos enseñando.

Esperamos que te hayan gustado nuestras curiosidades sobre la Plaza de Luceros ¿tienes alguna que contarnos?