El sol y la playa son señas de identidad de nuestro territorio en verano. Pero también lo son las fiestas populares, que recorren de norte a sur la provincia de Alicante llenándola de colorido, pólvora, desfiles y fuegos artificiales.

Estos meses de julio y agosto de 2017 la agenda está repleta de festividades. A continuación os mostramos algunas de las más importantes, además de las más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Moros y Cristianos de La Vila Joiosa

Fechas: 24 – 31 julio

Fiestas que se celebran desde hace más de 200 años. Además de los vistosos desfiles de las comparsas de moros y cristianos, el acto más significativo de estas fiestas es el desembarco del ejército moro en la madrugada del 28 de julio.

Sobre las cinco de la mañana festeros y visitantes acuden a la playa para ver las embarcaciones moras llegar hasta la orilla. Mientras, el ejército cristiano espera en un campamento con artillería para defender la costa. Después del desembarco, continúa la representación con la batalla entre los dos bandos.

Las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa se celebran en honor a Santa Marta, y hacen referencia al ataque de los piratas berberiscos del año 1538. Cuenta la tradición que la santa, para proteger al pueblo y sus habitantes, provocó una riada que destruyó los barcos de los piratas. Como agradecimiento, fue nombrada patrona de la villa.

Fiestas de Agosto de Elche

Fechas: 7 – 15 agosto

Durante estos días la capital ilicitana se vuelca con sus fiestas grandes, llena de actos diversos:

  • Entre el 8 y el 12 de agosto se celebra la entrada de los Moros y Cristianos, con sus  embajadas y la ofrenda de flores a la Virgen de la Asunción, patrona de Elche.
  • Pero sin duda el mayor reclamo, tanto para los vecinos de la localidad como para los visitantes, es la Nit de l´Albà (13 de agosto), celebración que se remonta a la Edad media. Es costumbre que a las 23.00 horas se lancen cohetes y fuegos artificiales desde varios puntos de Elche, creando un espectáculo pirotécnico en el cielo lleno de colorido. Y a las 00.00 horas, después de apagar todas las luces de la ciudad, se lanza la Palmera de la Virgen, un espectacular castillo de fuegos artificiales que hace que, durante unos segundos, parezca que se ha hecho de día.
  • Y finalmente el famoso Misteri d´Elx (14 -15 agosto) una representación que también data de la Edad Media. Es una obra única en su género, no solo porque se lleva realizando sin interrupción hasta la actualidad, sino también porque se sigue interpretando exclusivamente por varones, respetando así sus orígenes medievales, en los que las mujeres tenían prohibido aparecer en escena. En 2001 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Castell de la Nit de l´Olla ( Altea)

No podía faltar en nuestro recorrido por las fiestas populares de la provincia de Alicante esta villa marinera de casas blancas. El sábado más cercano a la celebración de San Lorenzo se lanza desde la playa de  l´Olla de Altea un castillo de fuegos artificiales que cada año disfrutan más de 40.000 personas, lo que lo convierte en uno de los eventos festivos más importantes de la provincia de Alicante.

Este espectáculo pirotécnico destaca también por ser el mundo que se lanza desde el mar a través de unas plataformas colocadas en la lámina de agua.

 

Desde Petro Alacant, expertos en gasolinas y gasóleos para particulares y empresas, te animamos a que cojas el coche, repostes en alguna de nuestras estaciones y te vayas a recorrer las fiestas de la provincia de Alicante. Para que veas que no solo vivimos del sol y la playa. También la cultura popular forma parte de nuestra forma de ser mediterránea.